AE1

16 MOL | 2006-2008
ENCARGO DE LA REFORMA PARA UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR AISLADA
PUNTA D'EN GALLERUT, SANT ANTONI. MAHÓN, MENORCA.
PB+1P. 220,12 M2. (P.270M2)

1. EL LUGAR:

Terreno situado bajo la protección de las colinas portuarias de Sant Antoni. Primera línea de mar al este de l’lla del Rei y al oeste de l’Illa de sa Quarantena.

2. LA RETÓRICA:

PRIMERO. La consolidación de esta casa con almacén para invernada náutica y embarcadero consiste en restarle su tópica patina costera.
SEGUNDO. La anulación de su acceso exterior, manteniendo su volumen oblicuo, representa aceptar una cicatriz formalmente paradójica. La adición de una escalera interior para el vínculo entre plantas ordena definitivamente el nuevo programa entorno a ella.
TERCERO. La ocultación de su ingenuo tejado, fruto de adiciones inconexas, precisa estrictos remontes murarios que acentúan una pesadez a la que se oponen nuevas aberturas aparentemente ingrávidas. La imposibilidad de colonizar la cubierta impedirá evocar la guardia desde la cofa del “Pequod”.
CUARTO. La gran abertura propuesta sobre la planta baja no es más que un recuerdo de la magnitud de aquella puerta originaria por donde entraban las embarcaciones hacia su invernaje. La prohibición de prolongaciones cubiertas inmóviles sugiere umbráculos textiles.
QUINTO. Suelos continuos de hormigón beige interiorizan la playa. Tablones de cubierta náutica tapian las aberturas.

Nicolás Faedo Sáez.