EP2

14 ASI | 2005-2008
ENCARGO DEL EQUIPAMIENTO ADOSADO QUE CONTIENE LA 1ºFASE DE UN TALLER OCUPACIONAL Y LABORAL.
PARCELA "E" DEL SECTOR DE EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS DE BINTAUFA II. MAHÓN, MENORCA.
PB. 2037, 66 M2. (P10931 M2).
VENCEDOR DEL PREMIO AL MEJOR EDIFICIO USO PÚBLICO Y/O ESPACIO PÚBLICO DE LA "QUINTA EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE ARQUITECTURA DE MENORCA 2009-2012" CUYA ACTA SUSCRIBE LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES: UNA PIEZA DE GRAN MEDIDA UBICADA EN UN ENTORNO NATURAL-URBANO QUE RESULTA MEJORADO POR SU EXISTENCIA. SUS CUATRO FACHADAS SON CONTUNDENTES Y CLARAS CON UN USO RADICAL Y DESNUDO DE LA COMPOSICIÓN EN LA QUE LOS ACCESOS JUEGAN UN PAPEL DESTACADO. LOS MATERIALES UTILIZADOS, DE GRAN SIMPLICIDAD Y ECONOMÍA, CONTRIBUYEN AL ÉXITO DE LA APUESTA.

1. EL LUGAR:

Terreno extenso levemente accidentado situado en un paisaje rústico sobre el que se promueven sucesivos equipamientos contiguos a la ciudad.

2. LA RETÓRICA:

PRIMERO. Se emprende la “Primera Fase” de los talleres ocupacionales y sus servicios adjuntos que dignificaran la sede de unas actividades formativas de interés general que precisarán de subvenciones provinciales. Se trata de un espacio educativo diurno que no promueve pernoctaciones. Su condición adaptada, renunciando a cualquier barrera arquitectónica, es un imperativo categórico trasladado al Proyecto. Precisará de la construcción de la “Segunda Fase” para desarrollar su máxima potencialidad.
SEGUNDO. El contenedor que alberga el programa se encuentra más próximo al paisaje emotivo de una vivienda de gran tamaño que al paisaje alienador de una nave industrial. Subyace la convicción de que ciertos espacios contienen la capacidad metafísica de elevar al individuo.
TERCERO. Se han pensado todas sus salas, con distintos grados de privacidad y asoleo, como lo haríamos para una casa aislada en el claro del bosque. Entidades filantrópicas acaso consigan la inclusión de un estanque que refresque el patio lumínico.
CUARTO. La racionalidad del edificio y su condición adaptada promueven un recinto decididamente apaisado con escasas capacidades expresivas. Se vuela bajo el radar.
QUINTO. Una carcasa de hormigón desnudo organiza la terraza cubierta y, remontando altura, logra un contrapunto escultórico sobre la chatura.

Nicolás Faedo Sáez.