EP3

03 LOM | 1999-2006
ENCARGO DEL EQUIPAMIENTO AISLADO QUE CONTIENE UN COMPLEJO HOTELERO DE CINCO ESTRELLAS, ESTACIONAMIENTO SUBTERRÁNEO Y PISCINA.
C/FORT DE L'EAU S/N. MAHÓN, MENORCA.
3SOT+PB+2P. 25634,81 M2. (P.7615 M2).

1. EL LUGAR:

Terreno ubicado en una de las zonas más privilegiadas del Mahón portuario y urbano. Macrosegmento rectangular imperfecto posado sobre sa Punta des Gas que cierra una manzana residencial delimitada por las calles Fort de L’Eau y Mallorca dominando el horizonte desde Sa Colársega hasta la Plana de Calafiguera

2. LA RETÓRICA:

PRIMERO. Desde el punto de vista estructural el sólido se ha pensado como una abstracta parrilla de “postes” que sustentan “bandejas”. Las juntas de dilatación son accidentes inevitables que se fijan sobre las esquinas distinguiendo así las tres piezas que se precisan para construir esta herradura aristada.
SEGUNDO. El programa sumergido supera al emergente. Bajo rasante se ordenan los espacios sirvientes y los contenedores vehiculares. Sobre rasante el espacio residencial se presenta ininterrumpidamente volado. Este saledizo perimetral permite la composición libre de las terrazas que prolongan las diversas habitaciones impidiendo la aparición impertinente de un ritmo estructural indeseado. El sólido emergente se presenta hermético hacia las calles ofreciendo discretas rasgaduras apaisadas como única radiografía interna. Por oposición cristaliza hacia un claustro de naturalezas artificiales interponiendo vidrios con diversos grados de opacidad.
TERCERO. El prolijo acabado vítreo que desemboca al claustro entra en sugerente contraste (calor-frío, aspereza-lisura, austeridad-lujo, pesadez-levedad) con el íntimo, pero brutalista, acabado de hormigón blanco que se ofrece a las calles.
CUARTO. Rumbo a las habitaciones todos los corredores ofrecen, invariablemente, miradas externas que impiden suponer la claustrofobia cinematográfica de “El resplandor”.
QUINTO. Alguna traza oblicua se escapa del molde ortogonal evocando un deliberado escorzo náutico.

Nicolás Faedo Sáez.