EP4

18 CIM 2006-2010
ENCARGO DEL EQUIPAMIENTO AISLADO QUE CONTIENE UN PARQUE DE BOMBEROS
CRTA. MAHÓN-SAN CLEMENTE S/N
PB+1P, 1.272,48M2, (P 33.332M2).
VENCEDOR DEL "CONCURSO PARA LA CONTRATACIÓN DE LA ASISTENCIA TÉCNICA PARA REDACTAR EL PROYECTO DE UNA NUEVA CONSTRUCCIÓN O REFORMA Y/O AMPLICACIÓN DEL PARQUE DE BOMBEROS DE MAHÓN, LA DIRECCIÓN FACULTATIVA DE LAS OBRAS Y LA COORDINACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POR PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD".

1. EL LUGAR:

Terreno situado sobre una plataforma artificial de material antrópico construida sobre un paisaje hondamente rústico.

2. LA RETÓRICA:

PRIMERO. El decepcionante estado actual del edificio que alberga las funciones del parque de bomberos impide imaginar su reforma.
SEGUNDO. Su equivocado emplazamiento, transversal a la parcela, agota sus posibilidades de expansión.
TERCERO. Sus incoherentes adiciones, algunas semicolapsadas, niegan su capacidad simbólica.
CUARTO. El inevitable funcionamiento de las instalaciones actuales, simultáneamente a la ejecución de cualquier propuesta alternativa, no detiene nuestra solución.
QUINTO. El concepto definitivo de las nuevas instalaciones precisa, para su desarrollo, la eliminación de las anteriores. He aquí donde la nostálgica tentación por preservar la decadencia no debería imponer su voluntad.
SEXTO. Desde un punto de vista plástico, la propuesta sugiere colonizar la parcela mediante un nuevo edificio que presenta dos piezas cuya intersección señala el acceso. El sólido mayor, metálico y aferrado al suelo, se posiciona longitudinalmente y contiene, como un hangar, la maquinaria y sus espacios sirvientes. Su industrialización permite suponer un porvenir de adiciones idénticas. El sólido menor, lacado escarlata y suspendido del suelo, se posiciona transversalmente acogiendo las salas domésticas y gremiales. Su aparente flotación, tatuada por una semiótica escultórica, logra recuperar cierta capacidad simbólica.
SÉPTIMO. El espacio vítreo cubierto por el sólido menor funciona, desde un punto de vista corporativo, como una ágora semiabierta al espacio expectante delimitado por hermosas arboledas.

Nicolás Faedo Sáez, Miguel González Deyá..