VC1

02 BLA | 1999-2000
ENCARGO DE UN EDIFICIO PLURIFAMILIAR ADOSADO DE 14 VIVIENDAS.
LOCALES COMERCIALES Y ESTACIONAMIENTO SUBTERRÁNEO.
AV. SA PAU ESQUINA C/SANT JACINT. SANT LLUÍS, MENORCA.
SOT+PB+2P+CUB. 3522 M2. (P.1342 M2).

1. EL ENCARGO:

1.01 Este encargo cifraba una diversidad de usos: Estacionamiento subterráneo, locales comerciales, apartamentos, viviendas pareadas y naturalezas artificiales.
1.02 El proyecto los recoge y los ordena.

2. EL LUGAR:

2.01 El terreno, sin singularidades, ocupa una esquina sobre una avenida fuera de escala que elude y circunvala el prolijo pueblo de Sant Lluis. 1342 m2 vacantes.
2.02 Este desvío urbano contiene una gran yuxtaposición de elementos inconexos motivados por lógicas diversas.
2.03 Lo provinciano, lo vulgar y lo ridículo se presentan de un modo ingenuo, y, acaso, involuntario.
2.04 Un accidente: Las alturas reguladoras ordenadas por el planeamiento variaban sobre la parcela a partir de unas trazas inamovibles.
2.05 Estos límites restrictivos sirvieron a posteriori para fijar segmentaciones conceptuales como las juntas de dilatación.

3. LA RETÓRICA:

3.01 Tres sólidos:
3.011 El primero (prácticamente cuadrado) y situado ortogonalmente a la avenida se separa (aliviando así la complejidad de la esquina) de los otros dos.
3.012 El segundo (adosado al tercero) se sitúa paralelamente a la avenida y aporta la mayor escala. Todos comparten el mismo mundo subterráneo.
3.013 En cierto modo la microescala cúbica de la primera construcción permite entender las dimensiones unitarias del gran bloque lineal.
3.014 Los accesos evitan el peligro de muerte que supone la avenida transitada y se producen, precisamente, por la angosta separación entre los sólidos (cercana a la colisión).
3.02 Otro accidente: Las cubiertas inclinadas impuestas por la normativa rematarían los edificios de contradicción.
3.03 Tres miradas:
3.031 Los frentes que contienen lo diurno vuelan y ocultan la unidad de agregación mediante rasgaduras apaisadas que impiden la aparición de un ritmo estructural indeseado. Es la liviandad.
3.0311 Por oposición, los frentes que contienen lo nocturno interponen balcones consecutivos que fijan un ritmo escultórico. Es la pesadez.
3.032 La esquina (irremediablemente singular), se enfatiza, incomprensiblemente, de un modo afilado y, acaso, expresionista.
3.033 Las carpinterías varían (de un modo textil) el grado de opacidad de los paramentos.
3.034 La blancura no es una y la misma.

Nicolás Faedo Sáez.