VC4

15 CIU | 2006-2008
ENCARGO DE UN EDIFICIO PLURIFAMILIAR ADOSADO DE 15 VIVIENDAS, ESTACIONAMIENTO EN PLANTA BAJA.
C/SANTA BÁRBARA Nª34. CIUTADELLA, MENORCA.
PB+2P+CUB. 1116,59 M2. (P.326,82 M2).

1. EL LUGAR:

El sólido propuesto se ubica en un solar angosto y alargado con medianerías laterales y posteriores. De ahí que sólo pueda expresarse a la ciudad a través de dos de sus cuatro facetas. Una, muy corta, hacia la esquina de la c/Santa Bárbara y otra, muy larga, hacia una nueva calle por construir.

2. LA RETÓRICA:

PRIMERO. Se promueve la reunión del mayor número de viviendas de escasa superficie. Ciertos programas intensos, establecidos para lograr un rendimiento productivo, se traducen en laboriosas distribuciones interiores que, al expresarse exteriormente, aparecen, involuntariamente, presentando signos de un estilo que podríamos definir como inmobiliario. Ocultarlo no siempre es posible ni necesario.
SEGUNDO. La angostura de la parcela fuerza a promover un acceso a las viviendas a través de un corredor interno cuya extensión recuerda el tránsito hacia las habitaciones de un hotel. A su vez impone la reserva de estacionamiento en la planta baja.
TERCERO. Desde el punto de vista plástico el sólido propone una colección de voladizos que irrumpen sobre el lienzo de fachada. A cada uno de sus costados pesados se opone una esquina de vidrio ligero dirigido a Es Pla de Sant Joan.
CUARTO. Estas tribunas se anteponen a discretas aberturas verticales sin importancia que deberían desaparecer bajo la sombra de los cuerpos salientes.
QUINTO. Accidentalmente ocurre que algunas tribunas pierden el ritmo y se descompasan respecto a aquellas que imponen su orden de centinela.

Nicolás Faedo Sáez.