VU6

10 COR | 2004-2005
ENCARGO DE UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR AISLADA CON PISCINA.
URB. BINIXICA P-124, MAHÓN, MENORCA.
PB+1P. 260,23 M2. (P.1001 M2).

1. EL LUGAR:

Terreno llano situado en una Urbanización no estacional al oeste de Sant Climent y lejos del mar.

2. LA RETÓRICA:

PRIMERO. La tentadora profundidad del terreno hacia el monte de olivos de levante así como la firme voluntad de clausura frente a las semiocupadas medianeras norte y sur marca la posición de este sólido.
SEGUNDO. La reunión, a través del acceso, de tres contenedores funcionalmente diversos y de altura desigual delimitan el umbral formal de esta casa.
TERCERO. El deseo de ocultar las servidumbres técnicas y los soportes estructurales no murarios así como el de arquitecturizar funciones cotidianas promueve una musculatura deliberadamente pesada.
CUARTO. Para provocar la sensación ocasional de ausencia de cerramientos ha sido necesario ultrapasar el estricto umbral formal. De ahí que ciertas aberturas corredizas se expulsen al exterior interponiendo cavidades que, como contrafuertes, se oponen a la lisura interminable.
QUINTO. Las tímidas aberturas que se trazan en el muro del norte aparecen como resultado de dos lógicas diversas: La renuncia a asomarse a una orientación inhóspita sugiere la tapia pero el temor a la tapia sugiere la branquia.

Nicolás Faedo Sáez.